Actúo

Actualidad #PorElClima

Publicado por ECODES
En actualidad #PorElClima hace 5 meses
Con esta Guía pretendemos ofrecer a los ciudadanos una información veraz y asequible, para que mediante: hábitos, consejos y medidas fáciles de implementar, en su mayoría de bajo coste, ayuden a los ciudadanos a ahorrar energía en su hogar y reducir el gasto de su factura eléctrica, mientras actúan frente al cambio climático, el gran reto del siglo XXI.

El pasado viernes, 20 de enero de 2017, presentamos la “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar”. Es una iniciativa de ECODES y del Gobierno de Aragón para ayudar a los ciudadanos y difundir el consumo responsable en Aragón como herramienta para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.

Actualmente España es el 4º país europeo con el precio de la electricidad más alto, por detrás solo de Dinamarca, Alemania e Irlanda, países con una renta mínima mucho más alta que la española.

A esto se une que la reducción de los ingresos familiares ha supuesto que el dinero destinado al pago de las facturas de suministro eléctrico suponga un porcentaje mucho mayor que antes, teniendo a veces que priorizar estos pagos por delante de otros recursos básicos como la alimentación. La consecuencia es que el 17% de la población española destina más del 10% de sus ingresos familiares al pago de las facturas, cifra que se ha incrementado en 9 puntos en 6 años.

No es un problema exclusivamente de colectivos que ya estaban en riesgo de exclusión; actualmente está situación la viven hogares que tuvieron hasta hace poco un nivel de vida medio, pero perdieron su empleo, se les terminó la prestación por desempleo y no tienen ingresos, o personas mayores con pensiones bajas que no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica debido al incremento del coste de estas.

Con esta Guía pretendemos ofrecer a los ciudadanos una información veraz y asequible, para que mediante: hábitos, consejos y medidas fáciles de implementar, en su mayoría de bajo coste, ayuden a los ciudadanos a ahorrar energía en su hogar y reducir el gasto de su factura eléctrica, mientras actúan frente al cambio climático, el gran reto del siglo XXI. En esta guía hablamos de:

- Alimentarse sin derrochar energía: frigorífico, cocina, horno, microondas y lavavajillas.

- Lavar la ropa a bajo coste: la lavadora, la secadora y la plancha.

- Calentar el agua sin derretir las tuberías: el termo eléctrico.

- La revolución de las bombillas: cuál elegir.

- La temperatura adecuada: calefacción, refrigeración, aislamientos y ventilación.

- La “caja tonta” y otras pantallas.

- Electrovampiros en el hogar: consumos fantasmas, regletas y programadores.