Publicado por Vincci Hotelesel Jueves, 14 Noviembre 2019

Vincci Hoteles está instalando equipos de hidrólisis de agua y sal para la limpieza del hotel sin químicos, se eliminan la mayoría de ellos.

Vincci Hoteles tiene, desde su creación, un firme compromiso con su entorno social y medioambiental, aplicando un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad. El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyada en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción de residuos, y el respeto y la protección del entorno cultural y social.

Para la compañía es fundamental integrar la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de los alojamientos; identificar y cumplir las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; prevenir la contaminación; y promover el ahorro de recursos energéticos y naturales. Es por ello, que todos los procesos están marcados por un firme compromiso medioambiental y social que han sido trasladados tanto a empleados como a proveedores.

Uno de los objetivos en los que trabaja actualmente Vincci Hoteles es lograr que, tanto los hoteles que forman parte de la cadena como sus oficinas, no empleen sustancias químicas en ninguno de los procesos de limpieza y saneamiento. Para ello, el Departamento de Sostenibilidad de Vincci Hoteles ha instalado un sistema de hidrólisis de agua y sal que produce ácido hipocloroso, una sustancia no contaminante que resulta perfecta para la limpieza y desinfección de cualquier superficie. El ácido hipocloroso no contiene ningún agente químico por lo que además evita riesgos laborales.

Su puesta en marcha ha dado como resultado la retirada del 60% de los productos de limpieza propios y hasta un 50% de productos de empresas externas. Actualmente, 14 hoteles de la cadena disponen de este sistema, aunque está previsto desarrollarlo en más establecimientos.

Además, este plan también contempla eliminar los químicos presentes en el área de lavandería donde, en 2020, está previsto instalar un sistema de ozono para las lavadoras que permita sustituir el uso del detergente y suavizante. El objetivo final de este proyecto es llegar a ser una empresa libre de químicos.

A nivel medioambiental, Vincci Hoteles se está trabajando en evitar la generación de envases, reduciendo la producción de residuos. Las garrafas deben ser de como mínimo 5 litros, existiendo incluso de 20 litros. De esta manera, el personal de limpieza invierte un tiempo menor en la gestión de residuos. Al tratarse de un producto inocuo, no afecta a los vertidos a la red de alcantarillado. Esta iniciativa contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, porque al reducir pedidos también se reduce el transporte de los proveedores. El plan también supone una mejora para el Departamento de Compras porque aumenta el espacio de almacenamiento y mejora su gestión, evitando la rotura de stock.

De cara al cliente esta iniciativa también resulta a atractiva para nuevos nichos de mercado. Por un lado, para los alérgicos a los productos químicos, porque evitan posibles reacciones adversas; y por otro, para aquellos clientes más concienciados con el medioambiente.