Publicado por Wallapopel Jueves, 10 Junio 2021
Wallapop presenta la nueva edición del estudio ?La Red del Cambio: nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible?, que revela las preocupaciones y tendencias actuales de los ciudadanos en materia de sostenibilidad tras la pandem
Nuevos hábitos sostenibles: 1 de cada 5 españole
  • La COVID-19 ha traído consigo un freno al consumismo en favor del consumo responsable: el 66% de los españoles se plantea si realmente necesita algo antes de comprarlo.
  • El 50% de los españoles cree que existe una mayor conciencia sobre la sostenibilidad que antes de la pandemia.
  • El 47% admite que las políticas en sostenibilidad afectan a su decisión de voto y el 68% reconoce que la sostenibilidad de un producto afecta directamente a su decisión de compra.

Los ciudadanos españoles han incorporado hábitos sostenibles a sus rutinas diarias tras la crisis de la COVID-19 y apuestan cada vez más por el consumo responsable y la economía circular. Así lo demuestra la segunda edición del estudio ?La Red del Cambio: nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible?, realizado por Wallapop en colaboración con Ipsos. Un ejemplo de ello es que 1 de cada 5 españoles afirma que gastará más en productos de segunda mano que en artículos nuevos en los próximos cinco años. 

Tras el punto de inflexión marcado por el pasado año y el cambio de paradigma tras el confinamiento, Wallapop explora en esta edición del estudio las preocupaciones de la sociedad española en materia de sostenibilidad, el papel que deberán adoptar instituciones y empresas, la transformación de los estilos de vida en las ciudades y el rol de la segunda mano como catalizador para el cambio.

Los ciudadanos: hábitos y preocupaciones

La pandemia ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos de la sociedad, incluida la rutina y los hábitos de las personas. En cuanto a acciones para ser más sostenibles, entre los españoles se han afianzado conductas como el ahorro, evitar el gasto innecesario, el consumo de proximidad, la reducción de residuos y el reciclaje. La adopción de dichos hábitos continúa su tendencia al alza respecto al año pasado, sin indicios de que este ritmo creciente vaya a modificarse a corto plazo. 

En este contexto, el mercado de segunda mano se ha visto fortalecido. El estudio revela un incremento significativo respecto a 2020 entre aquellos que declaran haber comprado objetos de segunda mano en el último año: uno de cada tres españoles compra productos de este tipo más que antes de la pandemia, especialmente los Millennials. En paralelo, la COVID-19 ha traído consigo un freno al consumismo en favor del consumo responsable: el 66% de los españoles valora si necesita algo antes de comprarlo.

En cuanto a sus motivaciones para favorecer la compraventa de segunda mano, dos de cada tres consumidores valoran muy positivamente su contribución a la sostenibilidad del planeta, sus precios más accesibles y la gran variedad de oferta disponible. De entre aquellos que ya compran y venden segunda mano, el 57% admite que dar una segunda vida a sus objetos les proporciona bienestar. De estos, un 55% atribuye este sentimiento positivo a que les permite colaborar con la sostenibilidad del planeta, un 52% valora que le suponga una fuente de ingresos extra y un 41% siente que ayuda a otras personas.

A pesar de que la pandemia y sus efectos negativos sobre la economía, la desigualdad social y la salud son las principales preocupaciones de la sociedad en 2021, los españoles no han dejado de tener muy presente la sostenibilidad. La mitad de los españoles cree que existe una mayor conciencia sobre la sostenibilidad que antes de la pandemia, porcentaje que alcanza el 56% en el caso de la Generación Z. 

Nuevas formas de vivir y liderar el cambio

Durante este año también ha habido cambios fundamentales en el estilo de vida de los españoles quienes, tras el confinamiento domiciliario iniciado en marzo de 2020,  repensaron su forma de vivir, en especial en las ciudades. Hasta entonces, el estilo de vida de las grandes ciudades había favorecido que muchos, especialmente los más jóvenes, alquilaran viviendas pequeñas donde pasaban muy poco tiempo y disponían de poco espacio. Tras el confinamiento y con la nueva realidad del teletrabajo, algunos eligieron instalarse en zonas rurales o ciudades más pequeñas, alejándose de los centros urbanos, poniendo en valor el mundo rural. 

Según datos de La Red del Cambio, a pesar de que únicamente un 8% de los encuestados afirma haberse trasladado de la ciudad al campo durante la pandemia de COVID-19, dos tercios de los españoles piensan que en 2020 se ha vivido un resurgir rural. En esta transformación del estilo de vida contemporáneo, el e-commerce ha sido clave para conectar las zonas rurales y las urbanas. Más de la mitad de los españoles (52%) piensa que el comercio electrónico ha contribuido a acercar aún más las ciudades y el campo, estrechando las diferencias que ha habido históricamente entre ambos.

Para lograr la preservación del medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible, es necesario el buen funcionamiento y la coordinación de todos los agentes sociales. En este contexto de cambios, cuando se habla de quién tiene la responsabilidad de cuidar el planeta, los españoles consideran que los individuos son los principales responsables de esta cuestión (73%), aunque también reconocen que se trata de una responsabilidad compartida. Los ciudadanos, que exigen a instituciones y empresas que lideren el cambio, afirman también que su postura en relación a la sostenibilidad influye cada vez más en su decisión de voto (47%) y de compra (68%). 

?La llegada de la pandemia ha supuesto un punto y aparte en la forma en la que las personas consumimos, vivimos y nos enfrentamos a temas que son relevantes para todos, como el cambio climático o el desarrollo sostenible, y nuestros valores influyen más que nunca en la toma de decisiones esenciales», ha explicado Rob Cassedy, CEO de Wallapop. ?En este sentido, esta segunda edición de nuestro estudio refleja cómo la sostenibilidad se ha asentado como un aspecto fundamental para la sociedad española y cómo la segunda mano es una alternativa para avanzar en esta dirección?.

?Hemos vivido décadas de bonanza y crecimiento económico que nos han llevado a priorizar la comodidad material frente al bienestar emocional. Nuestro entorno lo refleja: vivimos en ciudades donde consumir y distraerse es fácil. Sin embargo, hemos descuidado mucho aspectos fundamentales para nuestro bienestar?, comenta Elsa Punset, escritora y filósofa. ?En lo emocional y social, la pandemia nos ha relativizado los valores de la sociedad de consumo, que habíamos aceptado como inamovibles e inevitables? y nos lleva a replantearnos los valores que articulan nuestra sociedad desde hace décadas, invitándonos a transformar nuestras ciudadanías contemporáneas en verdaderas ?cui-dadanías?, es decir, en comunidades que se articularán en torno a los valores de los cuidados, la empatía y la salud mental de las personas.?

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LA RED DEL CAMBIO: NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR, VIVIR Y LIDERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Wallapop en colaboración con Ipsos 

La sostenibilidad como motor en la toma de decisiones. El 65% está de acuerdo en que si su gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático, estará fallando a sus ciudadanos. El 47% admite que las políticas en sostenibilidad afectan a su decisión de voto. El 68% reconoce que la sostenibilidad de un producto afecta directamente a su decisión de compra.
El e-commerce, un nexo con el entorno rural. A pesar de que únicamente un 8% de los encuestados afirma haberse trasladado de la ciudad al campo durante la pandemia de COVID-19, dos tercios de los españoles piensan que en 2020 se ha vivido un resurgir rural.El 52% de los españoles piensa que el e-commerce ha contribuido a acercar aún más el campo y la ciudad. 
La generación comprometida: los Z, inmersos en un consumo responsable. El 56% cree que existe una mayor conciencia sobre la sostenibilidad que antes de la pandemia. La Generación Z está más preocupada por la sobreexplotación de recursos, mientras que los Millennials priorizan el bienestar animal y la reducción de residuos. Es la Generación que más está de acuerdo con premiar a los individuos y agentes sociales que cumplan criterios de responsabilidad. 1 de cada 4 gastará más en segunda mano que en primera en los próximos cinco años. Gastarán más en los próximos 5 años: hasta un 41% más en artículos de ocio (como libros, música, cine y objetos de colección) un 27% más en electrodomésticos del hogar (como televisores y equipos de sonido) un 26% más en dispositivos como móviles, tabletas, ordenadores o videoconsolas. Los más idealistas: valoran positivamente que el mercado de segunda mano reduzca la producción de nuevos artículos y apoye la economía local.
La segunda mano como alternativa sostenible al alza. 1 de cada 3 españoles compra artículos de segunda mano más que antes de la pandemia. Para un 65%, el aspecto mejor valorado del consumo de segunda mano es la sostenibilidad. 1 de cada 5 declara que gastará más en productos de segunda mano que en productos nuevos en los próximos cinco años. Un 57% admite que dar una segunda vida a los objetos les hace sentir mejor consigo mismos. 

Sobre el estudio
El estudio ?LA RED DEL CAMBIO: nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible? ha sido realizado por Wallapop, en colaboración con Ipsos Corporate Reputation, en mayo de 2021. Con el objetivo de conocer cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos en relación a la sostenibilidad y analizar cómo se están modificando sus comportamientos, actitudes, percepciones y motivaciones en relación a la economía circular, se llevó a cabo una investigación cuantitativa representativa de la sociedad española a través de entrevistas. La muestra de población está compuesta por personas de entre 16 y 60 años de edad, cubriendo cuatro segmentos generacionales: Generación X, Baby Boomers, Millennials y Generación Z. El primer estudio de Wallapop sobre hábitos de consumo sostenibles 2020 puede descargarse en: lareddelcambio.wallapop.com