Publicado por YVES ROCHER ESPAÑA SAUel Miércoles, 06 Febrero 2019

El pasado 31 de enero se celebró la II Edición de los Premios Tierra de Mujeres 2019 en España organizada por la Fundación Yves Rocher en la Residencia del Embajador de Francia. La ceremonia fue presidida por el S.E el Embajador de Francia y el Director General de Yves Rocher España, Omar Chtayna.

El Premio Tierra de Mujeres nace con el objetivo de impulsar proyectos medioambientales y sociales promovidos por mujeres. Ya son 400 mujeres las premiadas por sus iniciativas en 50 países del mundo. El evento lleva celebrándose 17 años en 11 países como Francia, Alemania, Suiza, México, Rusia, Marruecos, Portugal, Ucrania, Turquía, Italia y España.

La Fundación Yves Rocher ha concedido, en esta II Edición del Premio Tierra de Mujeres 2019 en España, un total de tres premios a tres mujeres emprendedoras que cumplen un importante papel en la protección del entorno natural y lideran acciones sociales que promueven la conservación de la naturaleza.

Leticia López Cotelo fue la galardonada con el primer Premio Tierra de Mujeres, con una dotación económica de 5.000 euros, por su proyecto 'Acompartir'. Un banco de productos no alimentarios que gestiona bienes de primera necesidad para más de 660.000 personas en riesgo de exclusión social en España, evitando la destrucción de 500 toneladas de productos no vendidos y su correspondiente impacto ecológico. El jurado reconoce el carácter social y medioambiental de esta iniciativa y su labor de fomentación del comportamiento ético entre empresas y entidades.

El segundo premio lo recibió la iniciativa 'Caracol' de Beatriz Otxotorena. La primera escuela de Slow Food del mundo que promueve la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático mediante la bioconstrucción y la economía circular desde una Granja-Escuela en Navarra. El proyecto da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Y el tercero fue para 'Regeneración de tierras y personas en Granada' de Habiba Youssef, promovido por su asociación La Bolina. Un proyecto que promueve la integración de personas migrantes y refugiadas en zonas rurales en proceso de despoblación, además de trabajar con habitantes de estas zonas para crear o recuperar medios de vida basados en la agroecología y el comercio sostenible.

TDM FUNDACIÓN YVES ROCHER Leticia López Cotelo primer Premio Tierra de Mujeres junto con Beatriz Ochotorena y Habiba Youssef

De izquierda a derecha: Beatriz Otxotorena, Leticia López y Habiba Youssef.

El Premio Tierra de Mujeres es más que un premio, es un reconocimiento internacional. La ganadora de esta edición, Leticia López, tendrá la oportunidad de representar a España en París en abril de 2019 para optar al Premio Internacional Tierra de Mujeres con su proyecto 'Acompartir', que conlleva una dotación económica de 10.000 euros.

En los próximos meses la Fundación Yves Rocher presentará la III Edición del Premio en España. El plazo para recibir las candidaturas se abrirá en el mes de junio.