Historia #PorElClima

Publicado por Zulema Sánchez el Martes, 08 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias
Compartir
Los campos de trabajo son una oportunidad para trabajar en favor del medio ambiente, al tiempo que conoces gente de diversos países y un territorio y una realidad que puede enriquecer tu desarrollo personal y profesional
Voluntariado ambiental: campos de trabajo

En 2006 decidí participar en el campo de trabajo "Seguimiento y conservación de especies protegidas intermareales del P.N. del Estrecho" en Tarifa, organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Durante 15 días un grupo de 25 jóvenes guiados por tres grandes monitores recorrimos el P.N. del Estrecho, desde la ensenada de Getares hasta el cabo de Gracia. Nuestro horario venía marcado cada día por las horas de las mareas, según su  movimiento, nos adaptábamos al estudio de las especies intermareales por la mañana o por la tarde, dedicando la otra parte del tiempo a la limpieza de las playas.

Descubrimos territorios maravillosos, que sólo con pisarlos dan buen motivo de su merecida figura de protección. Destaco la biodiversidad enriquecida en la Isla de las Palomas, por ser zona de encuentro entre dos aguas, así como el microclima tan apreciado en verano, en los bosques de cuentos que se dibujan entre alcornoques. Porque no todo fue trabajo, también hubo tiempo a visitas, excursiones y talleres de formación: elaboración de jabones, nudos marineros, identificación de especies, snorkel, entre otros. Si quieres saber más sobre esta experiencia y los resultados obtenidos en nuestro muestreo, puedes conocer más en el enlace.

Todos los años, numerosos campos de trabajo se ofertan en todo el territorio nacional e internacional. Te animo a participar en una experiencia de este tipo, donde la comunidad y la naturaleza seréis uno. Para ello, te facilito algunas webs donde encontrar el voluntariado ambiental que va contigo:

Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/patiojoven/Programas/Ocio/formularioTexto/5cd604c4-f9c6-11e7-a0df-005056b70033

En España y varios países:

https://europa.eu/youth/es/article/45/26618_es

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima