Publicado por Antonio Ulled Nadal el Lunes, 17 Mayo 2021
Desde hace un año, edito una newsletter con lo más importante y curioso de la semana sobre medio ambiente. Se llama www.beeletter.org Aquí un artículo en La Vanguardia que creo explica muy bien el proyecto
BeeLetter. La newsletter sobre medio ambiente

BeeLetter, un boletín de noticias sobre medio ambiente con éxito

La publicación electrónica semanal se abre un hueco en el campo de la divulgación con 3.500 suscriptores antes de cumplir su primer año de su aparición

abejas

ANTONIO CERRILLO

BARCELONA

07/03/2021 

En menos de un año, el boletín de información BeeLetter se ha convertido en un ágil, sencillo y eficaz medio de comunicación de referencia sobre la actu alidad referida al medio ambiente. Dirigido por Toni Ulled, periodista y ex director de la revista Fotogramas, esta publicación es el primer boletín en España recopila este ámbito informativo en un sentido amplio. Con su BeeLetter, Ulled sigue un instinto parecido al de las abejas, aunque el polen que el siembra es la divulgación sobre el mundo de la ecología.

Toni Ulled dejó de dirigir Fotogramas y se ha volcado en esta publicación, a la que se dedica con en cuerpo y alma.

?He disfrutado de la naturaleza; me preocupa mucho el medio ambiente y el futuro como habitantes de este planeta. Y creo que informar rápido y bien es una manera eficaz de concienciar a la ciudadanía y de que actúe. Podemos hacer mucho en este sentido", dice como carta de presentación tras dejar bajo la mesa donde tomamos un café la bicicleta plegable que le ha traído desde Sarrià hasta el Eixample barcelonés. 

En solitario, Ulled elabora artesanalmente ese boletín (que envía via electrónica a sus suscriptores), un amplísimo y variado catálogo de noticias en el que se resume de manera pedagógica toda la actualidad en relación a la información sobre el medio ambiente. Cada semana lee más de media centenar de medios nacionales e internacionales, diarios, revistas, webs e informes hasta resumir en un formato breve pero eficaz un enorme torrente de noticias que adereza con un guion ameno y didáctico.

Este esfuerzo de síntesis está siendo reconocido por los lectores, mientras él sigue convencido de que su boletín no debe dar exclusivas, ni ofrecer primicias de pago, sino algo más sustancial que tiene que ver con un compromiso muy asumido que ha asumido de manera muy personal.

Toni Ulled ha dejado otros trabajos, para concentrarse en el BeeLetter e intentar contagiar su pasión por la naturaleza a sus suscriptores. ?Espero que mi ilusión no decaiga nunca", sentencia el periodista.

Todo su esfuerzo está siendo valorado. Más de 3.500 personas se han suscrito a este cuaderno semanal, que esta a punto de cumplir su primer año de vida, que constituye que una hoja de ruta muy clara para quienes quieren navegar entre tanta información y han encontrado en estas hojas la manera de segura de no perder el rumbo.

Toni ulled

Toni Ulled

Su selección de noticias es un compendio de las informaciones que él considera relevantes e interesantes, filtradas con un criterio de actualidad pero en donde cobran importancia todos los géneros. En la BeeLetter, además de la selección semanal de temas centrales, también se puede encontrar recomendaciones de libros y películas, ilustraciones, consejos prácticos o entrevistas a políticos, ecologistas, científicos o escritores.

"Creo que es importante que la gente esté bien informada, de manera fiable y sobre todo en poco tiempo. De aquí la estructura de la BeeLetter", señala.

Los ciudadanos están ávidos de tener buena información, quieren aprender

Toni UlledEditor de BeeLetter

?Los ciudadanos están ávidos de tener buena información, quieren aprender. Lo percibo en la gran cantidad de interacciones que establezco con los lectores suscriptores, que me preguntan, que se interesan por lo que hago, que me aportan y me sugieren muchas ideas?.?, explica al referirse a esta experiencia intensa de casi un año.

?La información ambiental debería tener más relevancia en los medios y estar situada en la parte alta de las cabeceras de los grandes diarios electrónicos? señala Ulled, un observador privilegiado y atento de todo cuanto ocurre. ?Creo que en las informaciones se abusa a veces de los  datos; otras veces, se trata sobre asuntos de forma poco comprensible y con temas a menudo enrevesados. Se incurre en una visión excesivamente apocalíptica para ganar un titular?, dice antes de soltar su propia receta. ?El boletín me obliga a resumir, a decirlo todo con pocas palabras?, dice. "La Bee también es un reconocimiento y un agradecimiento a todo lo que están haciendo los periodistas de información ambiental, un esfuerzo que merecería mayor reconocimiento; y que la gente lo valorara más?, añade.

?La BeeLetter está creciendo mucho; funciona el boca a oreja; gusta, pero necesito que me ayuden en esta polinización, para llegar a más gente, para que tenga más sentido, para que seamos más quienes estemos atentos a lo que pasa al planeta y a lo mucho que podemos hacer por él?, se sincera este hombre que ha dedicado horas, esfuerzo y ahorros para algo que ?vale mucho la pena".

Ojalá pueda llegar a más gente, dice.

?Conseguir más suscriptores para que estén bien informados, y en poco tiempo, y para que tomen conciencia y, quizás, actúen? Tal vez esa sea la razón última por la que lucho por este proyecto?, se confiesa.

Más información:

https://beeletter.org/
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias