Publicado por Plataforma X Aire Limpio el Jueves, 11 Junio 2020
El II Premio X Aire Limpio reconoce públicamente a los ayuntamientos comprometidos con la calidad del aire de su ciudad y da visibilidad a estas prácticas estímulo para sus homólogos.
Zaragoza y Santiago de Compostela, premiadas como ciudades con las mejores iniciativas por la calidad del aire

Zaragoza y Santiago de Compostela han sido reconocidas como las ciudades más comprometidas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del II Premio X Aire Limpio, organizado por la Plataforma X Aire Limpio. El acto de entrega de los premios, que contará con representación institucional en la plantación de un árbol como símbolo de la renaturalización de las ciudades, se realizará cuando la situación sanitaria lo permita.

El premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas tuvo que extenderse por motivo de la pandemia de COVID-19, supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones destinadas a mejorar la calidad del aire, de manera que se visibilicen sus esfuerzos y sirvan de inspiración para otros homólogos locales. El jurado, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, puso de manifiesto su grata sorpresa por el número y calidad de candidaturas, dado el contexto sanitario.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concesión del II Premio X Aire Limpio a Zaragoza y Santiago de Compostela, supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

En la categoría de ciudades mayores de cien mil habitantes, el jurado destacó la singularidad de Zaragoza. La propuesta del ayuntamiento aragonés incluía metas con objetivos cuantitativos e indicadores específicos para facilitar su seguimiento y evaluación, siendo este uno de los reclamos que la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento. El jurado indicó que la candidatura además abordaba de manera integral la problemática y contemplaba la difusión, comunicación e implicación de la población en la mejora de calidad del aire. Con todo, este galardón contribuye a reconocer la larga trayectoria de Zaragoza en temas medioambientales.

Para la categoría de ciudades menores de cien mil habitantes, el jurado decidió premiar la candidatura de Santiago de Compostela en reconocimiento al rigor científico de su propuesta, la utilización de nuevas tecnologías y el desarrollo de servicios innovadores y sostenibles para producir nueva información robusta y fiable. Destacaron además la valiosa y pionera generación de conocimiento que surge al cooperar Administraciones públicas y universidades de España e Italia, tal y como recogía la candidatura del ayuntamiento gallego.

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma X Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. De entre ellas, valoró la decidida apuesta de Sabadell por proteger la salud de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños, problema en el que la Plataforma X Aire Limpio ya había lanzado un vídeo. La colaboración entre diferentes instituciones y la realización de propuestas concretas para mejorar la calidad del aire en entornos escolares le valió un accésit del premio.

El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quiso poner en valor las candidaturas presentadas en esta segunda edición del Premio X Aire Limpio e indicó que la organización ha recibido un amplio número de propuestas en la categoría de menor de cien mil habitantes, lo que indica que las ciudades, independientemente de su tamaño, quieren proteger la salud de sus conciudadanos.

 

Sobre la Plataforma X Aire Limpio

La Plataforma x Aire Limpio está integrada por Aelec, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Iberdrola y Sedigas. Su Comité Asesor está presidido por Yolanda Benito, directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU;  Cristina Monge, politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza; Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR, Jesús de la Rosa, Catedrático de Petrología y Geoquímica e investigador principal de la Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Huelva (CSIC-UHU) "Contaminación Atmosférica" y Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R.

Para más información:

Jaime Gil-Robles

Director Técnico

666 482 198

jaime@porunairelimpio.org

Carlos Samitier

Comunicación

915 637 722

plataforma@porunairelimpio.org

http://porunairelimpio.org/   @porunairelimpio

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias