Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Ciro Artigot el Miércoles, 07 Marzo 2018
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología Blockchain

Un reciente artículo publicado por la ONU en  UN Climate Change News  habla de Blockchain y Cambio Climático.

 El artículo habla del supuesto de que toda la información relevante para hacer frente al cambio climático (por ejemplo las emisiones GEI de un determinado sector industrial) fuese de fácil acceso y disponibilidad (abierta y transparente), con continua actualización y que ofreciesen una total garantía de revisión y precisión.

Todo esto es lo que viene a prometer la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) o Blockchain, ya que se basa en que los datos se guardan en una red distribuida mutua, lo que permite una máxima confianza entre usuarios y una mejor supervisión.

Durante la cumbre One Planet del 12 de diciembre de 2017 en París -segundo aniversario del Acuerdo de París sobre Cambio Climático-,  25 organizaciones que trabajan en Blockchain celebraron una reunión para acordar colaborar y establecer una iniciativa global abierta llamada Climate Chain Coalition (CCC), cuya misión es la colaboración entre miembros para desarrollar e implementar aplicaciones de DLT para favorecer la acción climática.

La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático impulso y facilitó su creación  y contribuyó a la redacción de su carta de principios y valores:

"La Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático reconoce el potencial de la tecnología Blockchain para contribuir a mejorar la acción climática y la sostenibilidad", dijo Massamba Thioye, quien lidera el trabajo de la ONU sobre Cambio Climático al explorar DLT y Blockchain. 

Según la CCC, DLT / Blockchain podrían:

  • Fortalecer el monitoreo, la presentación de informes y la verificación de los impactos de la acción climática.
  • Mejorar la transparencia, la trazabilidad y la relación costo-eficacia de la acción climática.
  • Generar confianza entre los actores climáticos.
  • Crear mecanismos de incentivo para la acción climática accesibles para los más pobres.
  • Apoyar la movilización de las finanzas verdes.

Los miembros de la CCC acordaron 9 principios y valores compartidos para facilitar y orientar las actividades de desarrollo de capacidades, creación de redes, investigación, gobernanza, demostraciones y proyectos piloto:

  1. Alineación con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.
  2. Avance en teconologías DLT para abordar el cambio climático a través de la mitigación y adaptación a través de acciones climáticas.
  3. Colaboración en actividades y en la difusión de resultados en relación con soluciones DLT.
  4. Garantizar la neutralidad de la tecnología. 
  5. Compromiso con la estandarización en el desarrollo de herramientas.
  6. Difusión de los beneficios de DLT 
  7. Identificar y mitigación de las actividades fraudulentas asociadas con la aplicación de DLT en el cambio climático.
  8. Responsabilidad de abordar los posibles  efectos negativos y desafíos actuales de muchas aplicaciones de DLT con respecto a sus niveles de consumo de energía y emisiones de GEI. 
  9. Reconocer que el cambio climático es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13) y alentar el desarrollo de innovaciones basadas en DLT para el cambio climático que puedan contribuir al logro de los ODS.

 

Si te ha   esta acción, crees que los pequeñas gestos son claves en la lucha frente al cambio climático y no te quieres perder nada de lo que pase en la Comunidad #PorElClima:

Únete a la Comunidad #PorElClima