Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 05 Abril 2018
Historia clasificada en: Historias #ConsumoyReciclaje

Si te gusta viajar y disfrutar de la naturaleza, estarás de acuerdo en la importancia de preservar todos los recursos que nos ofrece.

Nos encanta viajar, respirar aire puro, andar por la naturaleza, oler las flores y la vegetación, ver animales en su hábitat natural, pero ¿por qué no tratamos de preservar todo lo que nos gusta? El turismo es una de las mejores experiencias para disfrutar del entorno que nos rodea, pero hay que tener en cuenta las graves consecuencias que supone para el medio ambiente. La generación de residuos y la creación de espacios artificiales son solo algunas de ellas.

Aunque seguramente ya habrás oído hablar de él, el ecoturismo es una actividad turística, que como su nombre indica, se compromete a preservar la biodiversidad y proteger el patrimonio natural. Esta práctica ha sufrido un notable incremento en los últimos años gracias a sus grandes ventajas, como la posibilidad de estar en pleno contacto con la naturaleza, formar parte de la población local o practicar innumerables actividades al aire libre. Además, uno de los beneficios más destacados por los turistas es que se adapta a todos los bolsillos resultando mucho más económico que cualquier otro tipo de turismo.

El ecoturismo es mucho más que un mero viaje a un rincón natural, trae consigo una conciencia ecológica dirigida a aquellos turistas que poseen una sensibilidad y un respeto especial por el medioambiente. Poner fin al vertido de residuos y crear el menor impacto negativo posible en la zona turística son dos de las ideas principales que guían esta actividad.

Según la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC, tanto los espacios protegidos como las empresas se ven beneficiadas y aumentan su rentabilidad gracias al ecoturismo. Esta iniciativa forma parte de un inmenso abanico de posibilidades para proteger el medio ambiente y actuar frente a los efectos negativos que lo amenazan cada día. 

Está en nuestra mano ayudar a que el mundo sea un poco mejor.