Actualidad #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En actualidad #PorElClima hace 1 mes

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados y queremos hablar sobre los millones de personas que cada año se ven obligadas a abandonar sus hogares por culpa de los desastres naturales, consecuencia de la actividad humana, que ponen un punto y aparte en sus vidas.

El cambio climático acarrea grandes consecuencias que, como ya sabemos, están provocando cambios irreparables y seguirán haciéndolo si no lo frenamos cuanto antes. Sin embargo, los peor parados son los países que continuamente sufren numerosas catástrofes naturales, huracanes, tifones, inundaciones, sequías... y cuyos habitantes se ven forzados a abandonar sus hogares y pertenencias, en caso de poderlas salvar. Las condiciones infrahumanas que deben soportar si se quedan en su región se ven afectadas por los escasos recursos alimenticios y de supervivencia que deben abastecer a toda la población, lo que supone una competencia continuada por los mismos debido al aumento de población.

Más de 26 millones de personas abandonan sus hogares cada año por culpa del cambio climático y el calentamiento global.

La realidad es que la ley internacional no concibe a los migrantes climáticos como refugiados, ya que los únicos reconocidos como tal son aquellos que huyen de una guerra o una persecución. Por tanto, quienes huyen de unas condiciones climáticas insostenibles que dificultan su vida diaria no optan a ningún tipo de protección. Únicamente en los países de Suecia y Finlandia estos migrantes entran en una categoría de personas que necesitan protección.

La invisibilidad del problema y sus enormes dimensiones sociales y económicas dificulta el avance hacia una nueva legislación donde los migrantes climáticos sean reconocidos refugiados y tengan derecho a la protección internacional.

El problema es real y debe dejar de ser invisible.