Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 05 Septiembre 2018
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #HeroínasyHéroes

La lucha climática ha sido, es y será una lucha de mujeres. Durante toda la historia, las mujeres han sido las encargadas de recolectar el agua y el alimento para sus familias. El cambio climático, en las áreas más afectadas y subdesarrolladas, les obliga a recorrer distancias más largas y desprotegidas para encontrar agua, poniendo en peligro sus vidas.

Las heroínas del clima viven en todos los rincones del planeta y son protagonistas del cambio. Según la UNWOMEN (United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women), las mujeres y las niñas en los países en desarrollo llevan la carga principal de recolección de agua y un análisis de 25 países del África subsahariana, revela que el 71% de los recolectores de agua son mujeres y niñas. En un solo día, las mujeres pasan alrededor de 16 millones de horas en buscar agua.

mujeres y CC

Además de la crisis climática, las mujeres tienen que lidiar contra la desigualdad de género que impide que las voces femeninas lleguen a liderar la acción por el clima. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete hacer realidad los derechos humanos en todo el mundo y enfoca sus 17 Objetivos en la sostenibilidad, la igualdad, la paz y el progreso. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción climática son dos aspectos integrales y fundamentales de cada uno de los objetivos.

A continuación os presentamos dos grandes proyectos donde las mujeres son las protagonistas del cambio:

 

1millionwomen

 

1 Million Women : "somos mujeres y niñas de todos los rincones del planeta creando una revolución de estilo de vida para luchar contra la crisis climática". Su fundadora, Natalie Isaacs, se dedicaba al packaging de cosméticos cuando decidió cambiar el rumbo de su vida. Decidió luchar individualmente contra el cambio climático reduciendo su consumo eléctrico un 20%, tanto el ahorro económico como de carbón la empujaron a crear 1 Million Women.

Un movimiento global del que forman parte más de 800.000 mujeres y niñas cuyo deseo es concienciar sobre el poder de los pequeños cambios en el estilo de vida: reducir la energía del hogar, preferir calidad y no cantidad, reducir el consumo de carne, etc.

 

Tierrademujeres

 

El Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher se encarga de recompensar a aquellas mujeres comprometidas en su lucha diaria contra el cambio climático. El Premio Tierra de Mujeres nació en 2001 con el objetivo de premiar los proyectos en manos de mujeres que colaboran para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Fundación Yves Rocher pone en valor la lucha, la fuerza, la solidaridad y el compromiso de estas actrices del cambio. Este año la candidata española Elena Carrillo fue la ganadora del Premio Tierra de Mujeres con su proyecto "Mujeres de Arcilla". Se dedica a la formación de las mujeres que viven en zonas rurales desfavorecidas en el uso de sus recursos naturales, basándose en dos ejes principales. Por un lado, promover la construcción tradicional y los conocimientos ancestrales para desarrollar un hábitat ecológico, seguro y sano. Y, por otro lado, revalorizar el indispensable papel de las mujeres en el hábitat local y sus conocimientos sobre la cultura local.