Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 20 Septiembre 2019
Alicia Maestre Ducar

La ONU advierte que, si las grandes potencias no reducen sus emisiones contaminantes, la temperatura media global se disparará el doble de lo que se esperaba.

Los Estados más responsables de emitir enormes cantidades de CO2 a la atmósfera no están dispuestos a recortarlas. De los 196 países que aprobaron el Acuerdo de París en 2015, 112 países anuncian que revisarán sus contribuciones. Y, de esos 112, solo 37

Un informe de la ONU asegura que, si los grandes países, como Estados Unidos, China o India, no están dispuestos a disminuir sus emisiones, los gases que ocasionan la emergencia climática crecerán un 10% y, en consecuencia, la temperatura media del planeta se elevará 3 ºC en 2030, como mínimo.

El Acuerdo de París tiene como objetivo que las temperaturas no superen los 2 ºC a finales de siglo, respecto a los niveles preindustriales, y mejor aún si se paraliza en 1,5 ºC.

La situación actual lleva a la ONU a advertir que solo los países con acciones realmente ambiciosas y reveladoras para poner frente a la emergencia climática podrán subir al pedestal en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York. Ya no es suficiente compartir con el resto de asistentes un discurso prometedor, se requieren planes concretos. 

Además, las predicciones climáticas son peores de lo que se pensaba. Un grupo de científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) alertan de que el futuro es mucho peor de lo que se esperaba. Se prevé que para 2100 el aumento de la temperatura media global sea de 6,5 a 7 ºC, a diferencia del informe anteriore que establecía un aumento de 4,8 grados, en el peor caso. Las conclusiones de estas simulaciones llevadas a cabo en diferentes escenarios socioeconómicos serán parte del sexto informe del IPCC, que se publicará en 2021. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología