Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 12 Febrero 2020
Nacho Lacambra

Los días 9 y 10 de febrero tuvimos el privilegio de participar en unas jornadas de trabajo impulsadas por Climate Neutral Now y el equipo de fútbol Real Betis, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la iniciativa y ver de qué manera se pueden animar más empresas, ciudadanos o administraciones.

¿Qué es CLIMATE NEUTRAL NOW?

Se trata de una iniciativa lanzada por la ONU Cambio Climático (UNFCCC) en el año 2015 para animar y apoyar a todo el que tome medidas para combatir el cambio climático y alcanzar uno de los objetivos fundamentales del Acuerdo de París: llegar a la neutralidad en carbono a mitad de siglo y evitar que la temperatura global suba 2 Cº (1,5 ºC, mejor aún). Este tipo de proyectos son necesarios, porque no bastará solo con la acción de los gobiernos.

¿Cómo lo hacen?

Desde Climate Neutral Now invitan a todo tipo de entidades (empresas, organizaciones, gobiernos) y a personas individuales a actuar por la neutralidad en carbono, siguiendo tres sencillos pasos:

  • Midiendo las emisiones de gases de efecto inveradero.
  • Reduciéndolas al máximo.
  • Haciendo la compensación en proyectos de reducción de emisiones certificadas por la ONU, todas aquellas que no se pueden evitar.

¿Qué es la reducción de emisiones certificadas? 

Son unidades que se generan a partir de proyectos que favorecen la lucha contra el cambio climático y que son examinados y certificados por el CMNUCC. Compensar las emisiones mediante este sistema tiene muchas ventajas:

  • Potenciar proyectos situados en países en vías de desarrollo y fomentar otros nuevos.
  • Ayudar a estas comunidades con beneficios adicionales, como la mejora de la calidad del aire y el agua, aumento de ingresos, salud, etc.
  • Impulsar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Y como dicen ellos, ¡marcar la diferencia!

El movimiento Climate Neutral Now cuenta ya con entidades de todo tipo, algunas tan importantes como el propio Real Betis Balompié, Microsoft, Sony o BNP, además de un consorcio de aeropuertos de todo el mundo.

logo_shield_footer.png

Encuentro en el Benito Villamarín.

La iniciativa se puso en marcha en el año 2015 y, desde entonces, la emergencia climática se ha hecho más acuciante. Por ello, es necesario acelerar la acción todo lo posible. Con la inestimable colaboración con el equipo sevillano, se organizó un encuentro en el que participaron organizaciones de todo el mundo con el fin de conocer proyectos y, sobre todo, reflexionar con los participantes de las jornadas y reunir diferentes ideas acerca de cómo comunicar, conectar y colaborar para alcanzar el propósito.

Aunque, no todo fueron reuniones, charlas y talleres; también hubo tiempo para disfrutar de un encuentro entre el primer equipo neutro en carbono y el FC Barcelona, donde pudimos ver cómo el Betis lucía en su camiseta un mensaje climático.

La participación contó con entidades de muy diferentes actividades y de muchos países del mundo que fue realmente constructiva, tanto para los participantes como para el propio Climate Neutral Now. Debates, ideas y propuestas para continuar con la lucha frente a la emergencia climática, pero con más aliados y más ambición.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias