FCC Construcción

FCC Construcción, con la experiencia de 115 años de actividad, es la empresa que desarrolla la actividad constructora dentro del Grupo FCC. Sus actividades abarcan todos los ámbitos de la construcción, y es un referente en la ejecución de obras civiles y obras de edificación, tanto en el mercado nacional como en el internacional. FCC Construcción desarrolla asimismo proyectos en régimen de concesión y dispone de un conjunto de empresas filiales dedicadas al sector industrial, energético y actividades afines a la construcción (ingeniería, prefabricación, instalaciones, etc.).

FCC Construcción se suma a la Comunidad #PorElClima

FCC Construcción se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

FCC Construcción inició su Estrategia de Cambio Climático en el ejercicio 2010, con el diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto
Invernadero en construcción. Desde entonces, la compañía elabora y verifica anualmente su informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo la primera empresa  constructora española en haberlo verificado   y contando, desde 2012, con el certificado de la Huella de Carbono “Medio Ambiente CO2 verificado”, que acredita tanto la veracidad del cálculo como la inclusión de la gestión de los GEI en el Sistema y estrategia de la organización.

Esta iniciativa fue galardonada en 2012 con un accésit en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible” de los Premios Europeos de Medio Ambiente, concedidos por la Fundación Entorno.

Asimismo, en aras de fomentar la transparencia que nos caracteriza, FCC Construcción ha inscrito sus huellas de carbono de los años 2012 a 2016 en el registro de huella de carbono,  compensación y proyectos de absorción , creado en 2014 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, actual Ministerio para la Transición Ecológica, siendo la primera empresa constructora que apareció en dicho listado público. 

FCC Construcción cuenta con un Plan de Reducción, a través del que nos comprometemos a aplicar una serie de actuaciones tendentes a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. De todas las medidas aplicadas, seleccionamos unas acciones dirigidas, que son son registradas, cuantificadas, reflejadas en los informes de emisiones anuales de la compañía y verificadas por entidad externa acreditada. Es lo que en FCC Construcción conocemos como  Buenas Prácticas ambientales ; su aplicación en obra supone que cada año dejen de emitirse una cantidad de emisiones. 

La implementación de las acciones dirigidas del Plan de Reducción ha supuesto la reducción del 5,1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero totales para el período 2012-2015. Así pues, de forma global se ha cumplido el objetivo de reducción planteado en el Plan de Reducción 2012-2015, que consiste en que las emisiones evitadas en cada período supongan la reducción del 5% de las emisiones GEI totales cuantificadas para ese mismo período. Dado que son los primeros años en los que se realiza el seguimiento del objetivo de reducción, que se están produciendo cambios significativos en la contratación de obras en territorio nacional y que la definición de los límites operativos del inventario de emisiones GEI se ha visto modificada en los últimos ejercicios, se ha decidido mantener el mismo objetivo para el Plan de Reducción 2016-2020, habiéndose cumplido el mismo en los años 2016 y 2017.

Tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) y de 2016 (COP22), creemos firmemente que una empresa responsable y comprometida como FCC Construcción debe posicionarse como agente fundamental en la definición de soluciones. Es por ello, que desde 2017 hemos empezado a aplicar las recomendaciones del grupo de trabajo de cambio climático de Financial Stability Board (TFCD, por sus siglas en inglés), que fueron presentadas en la cumbre del G-20 de 2017, estructurando los avances en torno al cambio climático en cuatro grandes bloques: “Gobierno”, “Estrategia”, “Gestión de Riesgos” y “Métrica y Objetivos”.

FCC Construcción calcula su huella de carbono

Enlace a la huella de Carbono de FCC Construcción

FCC Construcción realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Top