Acciones de energía en Hostelería #PorElClima
ACCIONES #PORELCLIMA

ENERGÍA

¿Qué energía vibra en tu local? La iluminación, los electrodomésticos, el equipo de música o los servicios hub para que tus clientes enchufen su tablet o portátil…

La energía que consumimos aumenta la concentración de gases de efecto invernadero y afecta al clima.

La buena noticia es que podemos incorporar pequeños gestos para optimizar nuestro consumo energético o cambiar a energías más limpias.

No te pierdas nuestra propuesta de acciones y marca las que vas a implementar #PorElClima.

ACCIONES PENSADAS PARA TI
  • Reduce el CO2 en la terraza con un calefactor eléctrico

    Desde la aprobación de la Ley Antitabaco, las estufas de gas han proliferado en nuestras calles. Eligiendo un calefactor de infrarrojos conseguimos reducir en un 72% las emisiones de CO2.

  • Involucra a tus empleados y clientes

    Ellos también forman parte de tu impacto en el medio ambiente. ¿La buena noticia? Puedes incluir información o realizar talleres para que ellos también se unan contra el cambio climático. Te permitirá demostrarles que te preocupas por el medio ambiente y te ayudará a fidelizar clientes. 

  • Utiliza bombillas de LED

    Las bombillas LED permiten ahorrar hasta un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, con la misma calidad de luz. La mayor inversión inicial se compensa por la vida útil más amplia que la de las convencionales.

  • ¿Hay alguien ahí? Instala sistemas de detección de presencia

    Se pueden reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 asociadas, hasta en un 50%, respecto a las instalaciones que carecen de estos sistemas.

  • La temperatura ideal de la nevera es 5 ºC y la del congelador -18 ºC

    Casi el 18% de la electricidad consumida en las viviendas españolas se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos. Cada grado de menos representa un 5% más de consumo.

  • Zonifica la iluminación para tener la luz perfecta en cada espacio

    Colocando cada 15 m 2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado. La reducción conseguida equivale al CO2 que se emite en un viaje en coche de 160 km.

  • ¿24 horas de luz artificial? Crea un protocolo de iluminación para aprovechar las horas de sol

    La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2. La reducción de CO2 que se consigue con esta medida equivale a las emisiones que se emiten en un viaje en coche de 96 km.

  • Tapa las ollas, un simple gesto que marca la diferencia

    Cocinar con un recipiente utilizando su tapa ahorra hasta un 25% de energía. Si, además, escoges el tamaño adecuado de sartén o de olla se puede llegar a reducir el consumo un 90%.

  • ¡Que no pasen calor! Deja la calefacción entre 19 ºC y 21 ºC en invierno

    Por cada grado que se incrementa en la calefacción el consumo de energía puede aumentar entre un 7% y un 11%.

  • Estira cada rayo de sol con sensores de iluminación en zonas con luz natural

    En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%. 

  • Recuerda que el stand by sigue consumiendo energía

    El 10,7% de todo el consumo energético de los electrodomésticos y aparatos electrónicos corresponde a gasto que se produce en modo stand by. Si apagamos del todo los aparatos cuando los dejamos de utilizar podemos alcanzar importantes reducciones de energía y reducir las emisiones de CO2.

  • Si vas a cambiar los electrodomésticos, fíjate en qué energía consumen y opta por A++

    Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior. Los equipos con el etiquetado Energy Star pueden alcanzar ahorros en el consumo eléctrico superiores al 50%.

  • Recuerda activar siempre el modo de ahorro de energía y apaga las luces

    ¿Cuántas veces nos dejamos luces encendidas que no iluminan a nadie? Si nos tomamos la molestia de apagarlas, ahorraremos en la factura y disminuiremos la huella de CO2.

  • Sé tu propia fuente de energía con sistemas de generación de energía renovable

    El potencial de las energías renovables en España es amplísimo y muy superior a la demanda energética nacional y a los recursos energéticos de origen fósil existentes. Además, las energías renovables producen energía con cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural.

  • Aprovecha hasta el último hueco y utiliza los electrodomésticos a plena carga (lavavajillas, lavadora, etc.)

    Durante el lavado manual de 140 piezas de vajilla se consume una media de 106 litros de agua y 2,3 kWh, con el lavavajillas a carga completa solo 20 litros de agua y 1,2 kWh.

  • No dejes a tus clientes helados, la temperatura ideal en verano es entre 24 ºC y 26 ºC

    Reducir en un grado la temperatura en el termostato del aire acondicionado genera alrededor de un 8% más de consumo de energía eléctrica y un aumento de las emisiones de CO2.

  • Cambia tu contrato de energía eléctrica y pásate a las renovables

    Es posible contratar comercializadoras que solo compran energía en el mercado eléctrico que haya sido generada en centrales de producción con fuentes de energía renovable. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) otorga el certificado de origen renovable a estas centrales.

  • No les dejes caer en el olvido: realiza el mantenimiento de los sistemas que consumen energía

    El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad. En tus neveras, unos radiadores sucios o unas juntas en mal estado pueden aumentar su consumo hasta un 30%.

 

 
Compromiso de Coca-Cola #PorElClima
 
Desde Coca-Cola nos esforzamos por luchar contra el cambio climático pero sabemos que no es posible sin la colaboración de todos. Por eso lanzamos, en el marco de la Comunidad #PorElClima, una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales.​
[ Ampliar ]

ÚNETE Y ACTÚA

FORMA PARTE DE HOSTELERÍA #PorElClima

con tus redes sociales

   

o rellenando el siguiente formulario:

He leído y acepto los términos legales.
Top