Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 09 Mayo 2018
Historia clasificada en: Historias

Buenas prácticas en restauración organizada es la campaña lanzada por la plataforma Hostelería #PorElClima. Las tres primeras prácticas hosteleras han sido puestas en marcha por Serunión, Port Aventura y Grupo VIPS en un esfuerzo por mostrar su concienciación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático.

La campaña, que recoge buenas prácticas diarias de trabajo de las grandes empresas de hostelería, se lanza con tres primeras experiencias exitosas de empresas adheridas a Hostelería #PorElClima:ç

  • Grupo VIPS, uno de los mayores grupos españoles multimarca, cuenta su acción sobre Gestión responsable del excedente alimentario en las tiendas Starbucks. Sólo la organización de esta acción climática consigue la recogida de  2.345 kg de comida y la preparación de menús (ensalada, sándwich y postre) para más de 1.750 personas, con 26 tiendas incorporadas al proyecto.

Buena práctica de Grupo VIPS

  • El parque temático más visitado de España, PortAventura World, es un espacio fuertemente concienciado con el medio ambiente desde su creación. Una de las actividades que afectan directamente a su reducción de emisiones es el Reciclaje del aceite utilizado en las cocinas para producir biodiésel, con dos objetivos: conseguir un reciclaje valorizado y apoyar la inclusión de personas con diversidad funcional. Hasta el momento llevan recogidas 29,93 toneladas de aceite de cocina en 2017. 

Buena práctica de PortAventura World

  • Serunión, empresa líder en restauración para colectivos, busca soluciones innovadoras y sostenibles. De ahí surge la idea de poner en marcha su propia Producción ecológica  ofreciendo  productos sostenibles y fomentando  el consumo responsable por medio una carta de platos elaborados, producidos con ingredientes 100% ecológicos. Actualmente se están elaborando unas 35 recetas de platos ecológicos en 3 de sus centros de producción.

Buena práctica de Serunión

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Con la iniciativa ¡Conviértete en motor del cambio! Buenas prácticas en restauración organizada, Hostelería #PorElClima ve realizados varios objetivos:

  • Convertir la ambición responsable y las buenas ideas en acciones positivas.
  • Compartir las mejores prácticas de las empresas más potentes del sector.
  • Ofrecer un espacio en el que se compartan ideas, se establezcan relaciones y se trabaje juntos para hacer que el sector de la restauración sea más responsable con el clima.
  • Dar ejemplos de las acciones más innovadoras que ya se están realizando.

En definitiva, tanto esta iniciativa como la de Casos de éxito , la campaña dirigida a premiar el esfuerzo de todos los bares y restaurantes más comprometidos con el Planeta, trata de mostrar lo que el sector de la hostelería está haciendo para ayudar al medio ambiente y combatir el cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al cumplimiento de las metas establecidas para España en el Acuerdo de París.

Sobre HOSTELERÍA #PORELCLIMA

La iniciativa Hostelería #PorElClima, impulsada por Coca-Cola dentro de la Comunidad #PorElClima, nace con tres objetivos: difundir la iniciativa Comunidad #Porelclima entre el sector de la hostelería; ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente con consejos, herramientas y buenas prácticas; y dar visibilidad y crear concienciación de que todos podemos luchar contra el cambio climático.

Estos objetivos se materializan en el portal porelclima.es/hostelería-porelclima, un espacio de referencia climática para la hostelería, que persigue:

  • Visibilizar a los bares, restaurantes y empresas de restauración que actúan frente al cambio climático como  adheridos a Comunidad #PorElClima.
  • Convertir el portal en la web de referencia en acción climática de la hostelería.
  • Ayudar a los establecimientos del sector que quieren actuar #PorElClima.

El marco: ACUERDO DE PARÍS

El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París tras la ratificación del mismo por más de 55 países que suponen más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La rapidez del proceso de ratificación lanza un mensaje de urgencia, interpelando al conjunto de la sociedad a asumir el reto colectivo de frenar el cambio climático. Unida a esta cuestión, la Conferencia de las Partes de la CMNUCC celebrada en Marrakech (COP22), ha enfatizado el mensaje inequívoco de que se ha pasado del compromiso a la acción sentando las bases para acelerar la puesta en marcha de las medidas necesarias para aplicar el Acuerdo de París y alcanzar los objetivos más ambiciosos. La lucha contra el cambio climático requiere la puesta en marcha de esfuerzos coordinados tanto por parte de estados y políticas públicas como desde lo social.