Toolbox #PorElClima

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y el grupo alimentario Unilever Food Solutions han hecho públicos los datos de un estudio según el cual los restaurantes españoles desperdician cada año más de 63.000 toneladas de alimentos.

Cada restaurante desecha, de media, unos 2,5 kilos de sobras cada día, lo que supone más de media tonelada de desperdicios a lo largo del año, y un gasto estimado de 3.000 euros por establecimiento.

Ya se ha estudiado que los principales motivos por los que se desperdicia tanta comida son:

  • La falta de previsión a la hora de realizar la compra, representando el 60%.
  • Con un 30%, nos encontramos con una mala gestión durante el almacenaje y elaboración, al no tener en cuenta, por ejemplo, las fechas de caducidad.
  • Y por ultimo, la comida que los comensales se dejan en el plato, debido, en muchas ocasiones, al tamaño excesivo de las raciones, representando el 10% restante. 

El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura.

portada desperdicios 

Ten en cuenta estas acciones para reducir el desperdicio de alimentos que sirves en tu establecimiento:

  • Planifica tu menú. Diseña el menu en función de los clientes ( consultar enlace adjunto La planificación del menú
  • Haz una compra responsable. Con una previsión adecuada podrá adaptar las cantidades durante la compra, el almacenamiento y la preparación según la demanda de sus clientes, con lo cual reducirá sus desperdicios. 
  • Conserva adecuadamente los alimentos.
  • Intenta comprar productos de temporada y consume la comida por orden de entrada.
  • Realiza una correcta gestión de la despensa y de los pedidos.
  • Un control preciso de las raciones es clave para reducir el desperdicio y aumentar la rentabilidad. 
  • Potencia la oferta gastronómica y vinícola de la región donde esté asentado el establecimiento. 

Para ello, la FEHR y Unilever han editado esta guía para ayudar a los restaurantes a gestionar mejor y de manera más eficiente sus recursos: 'Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos a los desperdicios', una serie de consejos y recomendaciones que, bien aplicados, pueden ayudar a reducir hasta en un 50% la cantidad de comida que se desperdicia en el sector hostelero y contribuir así al ahorro económico y la conservación del medioambiente.

Y si tienes excedente de comida ¿por que no la donas? Puedes hacerlo a través de entidades sociales dedicadas a la recogida y distribución de alimentos (Federación española de Banco de Alimentos, Banco de Alimentos de Cruz Roja, Cáritas, etc.) o seguir el ejemplo de algunos restaurantes que ya han puesto en marcha iniciativas personalizadas donando la comida que no van a vender. 

Ofrece a los comensales que se lleven el excedente de su pedido y entra en la campaña Remenjammm massa bo per llençar-lo para saber más sobre cómo no desperdiciar alimentos.