Publicado por Roxana de la Cruz el Jueves, 11 Noviembre 2021
El agua es un recurso vital para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, hoy en día el agua limpia, dulce y potable escasea más que nunca y por ello es importante cuidarlo. ¿Cómo podemos ayudar a conservar este valioso recurso desde lo cotidiano?
Maneras de cuidar el agua: 5 ideas para el día a día

Se dice que la vida en el planeta Tierra se inició en el agua. Sabemos que ella la mantiene. El agua es un elemento básico para el desarrollo social y económico; y juega un papel clave para el bienestar de la población, la reducción de la pobreza, la seguridad alimenticia y energética y la salud, entre otras cosas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano, sin embargo, el agua limpia, dulce y potable es escasa: más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. Por lo tanto, la idea de abrir en cualquier momento que se nos plazca un grifo y que salga agua potable no es un hecho garantizado, sino un privilegio del cual tenemos que ser conscientes y cuidar con responsabilidad. 

Debido al cambio climático, las posibilidades de sufrir sequías cada vez más intensas aumentó, y esto genera la responsabilidad de que todos nosotros cuidemos este preciado recurso natural. Las sequías extremas pueden generar importantes consecuencias, ya sea para el ambiente, la agricultura, la economía, la salud o la sociedad. Aunque sus efectos puedan variar dependiendo de la vulnerabilidad de la región o población afectada, las consecuencias más comunes son la disminución de la producción agrícola y ganadera, malnutrición, deshidratación, hambrunas, migraciones masivas, daños al hábitat, erosión y eventuales tormentas de polvo, incluso pueden generarse conflictos sociales debido a la escasez de agua.

El agua, por lo tanto, es un recurso vital para nosotros y el ambiente. Somos agua. Todos nosotros, sin importar en qué parte del mundo estemos, tenemos que valorar y cuidar el agua porque es probable que no la tengamos mañana. Pero, ¿cómo podemos ayudar a conservar este valioso recurso en nuestro día a día? A continuación les comparto 5 ideas para poner en práctica el consumo responsable de agua y evitar el derroche desde lo cotidiano, y para que compartas e inspires a las personas a tu alrededor a hacer lo mismo.

5 maneras de cuidar el agua

  • Evitar que el agua de lluvia se acumule: Después de una lluvia utiliza esa agua para regar las plantas si tienes, pero no dejes que se acumule, así evitaremos el riesgo de propagar enfermedades como el dengue o la Fiebre del Nilo Occidental que se benefician de la acumulación de agua. A su vez, si quieres regar las plantas de tu jardín, es preferible que lo hagas de noche ya que al regar durante el día puedes perder hasta el 30% de esa agua por la evaporación. 
  • Reduce el desperdicio de alimentos: Alrededor de una tercera parte de los alimentos del mundo termina en la basura. Producir comida que luego no se come desperdicia semillas, fertilizantes, combustible, tierra y, por supuesto, agua. Por lo tanto, hacer lo posible para evitar el desperdicio de alimentos es una buena idea para conservar el agua y a su vez conservar otros recursos naturales. 

Te puede interesar: No hay alimento feo para el hambre (ni para el planeta).

  • El inodoro no es una papelera: Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre 6 y 12 litros de agua... a veces, para arrastrar solo una colilla de cigarrillo o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala para arrojar tus residuos, así evitaremos usar el agua cuando no se necesita.
  • Evita las fugas: Arregla las fugar de agua y controla el funcionamiento de las canillas y artefactos sanitarios. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros, mientras que las fugas en la cisterna del inodoro pueden llegar a suponer más de 100 litros de agua al día. 
  • No ensuciemos la calle: Evitemos tirar basura a la calle, en especial residuos plásticos y colillas de cigarrillos. Así evitaremos que se tapen las bocas de tormenta de las esquinas y evitaremos hacer un aporte a las inundaciones. 

Fuentes consultadas

El agua, un derecho humano . Buenos Aires Ciudad.

11 formas de ahorrar agua para ayudar al medio ambientePor Alberto Casado. Ayuda en Acción.

Sequías: impactos en la ArgentinaAgriTotal. 

Guía práctica de Ecología Urbana . Centro de Investigaciones Ambientales de Gustavo Beliz. 1997.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias