Buenas prácticas

Toolbox #PorElClima

Buenas prácticas

En 1999, la empresa vitivinícola Fetzer Vineyards ubicada en Mendocino (California, Estados Unidos) instaló su primera instalación solar para generar energía renovable. Desde entonces,ha liderado las prácticas sostenibles en el sector al convertir sus viñedos en orgánicos, siendo la primera bodega certificada Zero Waste en el mundo y la primera bodega en California en operar con 100% energía renovable.

En 2016, Fetzer Vineyards fue la primera compañía de vinos en Estados Unidos en scertificarse CarbonNeutral por Natural Capital Partners. En 2005 la empresa comenzó a informar públicamente las emisiones a The Climate Registry y, desde entonces, la compañía ha reducido significativamente sus emisiones de CO2 a través de diversas iniciativas de reducción: puesta en marcha de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos para generar energía renovable y usarla en la bodega, instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales que utiliza un 85% menos de energía, prácticas agrícolas para maximizar la capacidad de almacenamiento de carbono (como el cultivo de cobertura, el compostaje y el pastoreo de ovejas), prácticas de reducción de residuos como compostaje de los residuos de la uva, puesta en marcha de un programa de reciclaje en las operaciones de producción de la bodega y en todas las instalaciones y el trabajo con los operadores para reutilizar los residuos de envases.

Para ser una bodega neutra en carbono, y teniendo en cuenta las emisiones de CO2 no evitadas,  compensa  buscando la neutralidad a través de créditos de carbono verificados. Además Fetzer Vineyards apuesta por la neutralidad del carbono en los eventos que realiza para sensibilizar e informar sobre sus esfuerzos, animando al sector a participar en el cambio hacia una economía baja en carbono.

Página web de la iniciativa 

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017