Toolbox #PorElClima

El número 122 de la revista Ambienta (122/ marzo 2018) está dedicado a relatar el cumplimiento que, desde España, se va haciendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Como parte de este análisis Comunidad #PorElClima ha sido invitada a participar en el número con un artículo sobre el proyecto ?Itinerarios de adaptación #PorElClima. Acciones positivas frente al cambio climático?.

El artículo desarrolla los principales objetivos de la iniciativa y su alineamiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 (Acción por elclima) para movilizar a la sociedad a poner en marcha mecanismos o hábitos resilientes al clima, es decir, que ayuden a adaptarse a los cambios que el clima está provocando.

Itinerarios de adaptación #PorElClima, que se ha realizado con el apoyo de Fundación Biodiversidad,  ofrece sencillas acciones a la ciudadanía y a las entidades para protegerse  del incremento de las temperaturas, del cambio de patrón en las precipitaciones y de los fenómenos meteorológicos extremos. Muchas de estas acciones son sencillos cambios de hábitos en nuestra conducta, aunque otras requieren de un cambio tecnológico. También se plantea que la adaptación al cambio climático sea un enfoque transversal que se tenga en cuenta en los planes de acción autonómicos y en la legislación vigente. 

 En la web, además, se recoge información relevante para ayudar y facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo las acciones descritas, reduciendo de esa forma la vulnerabilidad.

imagen toolbox interior buena

Por lo tanto en el esfuerzo para frenar el cambio climático ahora podemos añadir otras actuaciones que nos ayuden a adaptarnos a los cambios, algunos de ellos inevitables, que ya estamos viviendo como efecto de los cambios que está experimentando el clima como efecto, en parte, de la actividad humana.