El  Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2 ) lanza desde 2012 una convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima , que son proyectos de reducción de emisiones de GEI desarrollados en España y en los conocidos como "sectores difusos" (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, el residencial, comercial e institucional, el agrícola y ganadero, el de gestión de residuos, el de gases fluorados o el de la industria no sujeta al comercio de derechos de emisión. Queda fuera el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

Están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

La convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima del FES-CO2 se realiza dentro del primer cuatrimestre de cada año en la Web del Ministerio de Medio Ambiente, iniciándose un proceso que culmina con la selección de un número final de Proyectos Clima con los que el Fondo firma contratos de compraventa de reducciones de emisiones verificadas; las etapas de dicho procedimiento son:

  • Presentación de muestras de interés - Documento de resumen de Proyecto (PIN).­
  • Preselección de proyectos.­
  • Presentación de propuestas finales - Documento de Proyecto (DP).­
  • Valoración de Proyectos y selección definitiva de acuerdo con los criterios de valoración adoptados por el Consejo Rector del FES-CO2
  • Formalización de contratos de compraventa, construcción, inicio de operación.­
  • Seguimiento (según lo descrito en el Plan de Seguimiento que forma parte del DP) y verificación de los informes de seguimiento por una Entidad Verificadora Independiente.­
  • Pago por la reducción de emisiones verificadas: el Proyecto Clima recibe un pago por cada tonelada de CO2 equivalente (tCO2 e) reducida y verificada. 

La estimación de la reducción de emisiones de los Proyectos Clima (cálculo ex-ante) se hará con arreglo a metodologías aprobadas por el Consejo Rector del FES-CO2. Los Proyectos, una vez inicien su operación, deberán hacer el seguimiento y medición de las reducciones logradas (cálculo ex-post) con metodologías de seguimiento que precisan las condiciones de medición y los parámetros a controlar. 

Antes del 31 de mayo de cada año, los promotores deberán presentar al FES-CO2 un informe de seguimiento verificado. Tras la presentación de los informes de seguimiento verificados, durante los cuatro años posteriores a la firma del contrato de compraventa, el Fondo adquirirá y abonará el importe acordado por las reducciones de emisiones verificadas acordadas. Las condiciones y plazos del procedimiento de pago están reguladas en los contratos de compraventa de reducciones verificadas que los promotores han firmado con el Fondo.

En la Web se ofrece la siguiente documentación adicional:­

  • Documentación básica: formularios  para la presentación de proyectos.­
  • Documentación de apoyo, que incluye las pautas y directrices para presentar los Proyectos CLIMA, así como un documento de preguntas y respuestas más frecuentes.­
  • Publicaciones, con Folletos y Guías.

Proyectos CLIMA Web

Más información: