Historia #PorElClima

Publicado por Víctor Viñuales
En actualidad #PorElClima hace 4 meses

Hoy se inicia el #DesafíoGreenFriday: una oportunidad para acelerar el consumo responsable en nuestro país. Es una tarea común, de las empresas, de las administraciones públicas, de las entidades sociales y de la ciudadanía toda.

Llegó la hora del consumo responsable

Hoy comienza el  #DesafíoGreenFriday. Frenar el cambio climático en marcha exige que consumamos de otra manera. Nuestras emisiones de carbono están totalmente relacionadas con nuestro consumo. Hemos llegado a esta situación porque hemos consumido lo que hemos consumido. Cambiar nuestras ideas no basta, cambiar nuestras intenciones no basta. Tenemos que cambiar los bienes y servicios que consumimos. Solo así reduciremos de VERDAD nuestras emisiones. Ese es el objetivo último de esta iniciativa innovadora, que se desarrolla por primera vez en nuestro país con esta dimensión.

En la iniciativa participan empresas pequeñas y nuevas que se han constituido desde el principio con la finalidad de unir a la vez el proposito de la empresa con objetivos de interes general. Participan también empresas grandes y de larga trayectoria que han entendido que ,en este momento de la historia de la humanidad,tienen que ofrecer  productos y servicios que causen el menor impacto en la biosfera. Forman parte de la iniciativa además Ongs y redes sociales que trabajan por la promoción de tal o cual porción significativa del consumo responsable. Hay administraciones públicas que desarrollan propuestas e iniciativas para que sus compras públicas premien los productos y servicios verdes o para sensibilizar a la población ...Todo el mundo tiene una cuota parte de responsabilidad en los problemas ambientales y, por tanto, todo el mundo tiene una cuota parte en la solución. Y, sobre todo, los consumidores y consumidoras , podemos , cada día, con cada decisión de compra, marcar la diferencia e" invertir" o en la vieja economía, la economía que nos ha traído el cambio climático, o en la economía baja en carbono que necesitamos. 

A esta primera edición  Beta del #DesafíoGreenFriday, en la que participan entidades y empresas pioneras, seguirán otras  y en cada nueva edición se irán sumando más y más iniciativas, más y más productos, más y más servicios, más y más actos.... Antes, como decía un amigo, la sostenibilidad era cosa de gente alternativa, ahora la sostenibilidad es la ALTERNATIVA. Las empresas y productos que dañen la causa común de la humanidad tienen mucho pasado y muy poco futuro. El porvenir ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Aceleremos el paso. HAGAMOS lo que podamos para que este #DesafíoGreenFriday sea un éxito y marque un hito en la aceleración del consumo responsable. 

El mundo necesita con urgencia empresas amigas que produzcan bienes y servicios  buenos para el planeta y para nuestra salud. Y el mundo necesita con urgencia que todas las personas aceleremos el cambio hacia esa nueva economía amiga del clima consumiendo de otra manera y otras cosas. Si esas dos fuerzas convergen y se complementan, el cambio se hace imparable. HAGAMOS ¡