Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza está comprometido frente a la crisis climática. La herramienta fundamental de la ciudad es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0., horizonte 2030, aprobada el 26 de abril de 2019 con el acuerdo de todos los grupos políticos. El 29 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento realizó una Declaración Institucional frente al Cambio Climático con motivo de la Cumbre del Clima COP25, donde aumentó su ambición climática hasta una reducción del 50-55 % en las emisiones de GEI para 2030 y en la que establece 13 puntos clave en la acción climática.

Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la Comunidad #PorElClima

Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete frente a la crisis climática mediante distintas políticas, acciones, planes, estrategias y herramientas frente al cambio climático. Las más importantes, pero no las únicas, son las siguientes.

La ECAZ 3.0, Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, es la herramienta estratégica de la ciudad para la acción frente a la crisis climática, la mejora de la calidad del aire y la protección y promoción de la salud de las personas y las comunidades ante estos retos, aprobada el 26 de abril de 2019. .

La ECAZ 3.0 incorpora 3 grandes metas globales:

  • La lucha y la adaptación frente al cambio climático
  • La mejora de la calidad del aire y la salud
  • La eficiencia y reducción en el uso de los recursos

que se concretan en 3 objetivos cuantitativos para 2030,

  • reducir las emisiones de CO 2 en un 40 %.
  • reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 %.
  • reducir la inmisión (concentración) de NO 2 (dióxido de nitrógeno) en un 60 %

respecto a los niveles de 2005

Para conseguir sus objetivos la ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación, cada uno de los cuales contempla diferentes ámbitos que podrán ampliarse en planes de acción específicos.

  • Diseño urbano
  • Servicios municipales
  • Movilidad sostenible
  • Industria y otros sectores

Además, la ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo considera 4 recursos clave:

  • las energías renovables
  • la alimentación sostenible
  • la gestión sostenible del agua
  • el aprovechamiento y minimización de los residuos para convertirlos en recursos

La ECAZ 3.0 integra dos herramientas transversales:

  • la mejora de la salud
  • la comunicación, la sensibilización ambiental y la participación

La ECAZ 3.0 incluye un Plan de Acción con 40 acciones, actuaciones o medidas, de carácter general. Cada acción se recoge en una ficha con su número y su enunciado concreto, las metas con las que se relaciona, las actuaciones que incluye y su descripción, el plazo para su realización, los potenciales impactos (reducción de CO2), las hipótesis de cálculo y los indicadores de seguimiento.

Puedes acceder al documento de la ECAZ 3.0 aquí y a un folleto resumen aquí.

La Declaración Institucional sobre una “Hoja de ruta del Ayuntamiento de Zaragoza para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sosteniblefue aprobada por todos los grupos municipales el 1 de marzo de 2019. La ECAZ 3.0 se desarrolla en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13 Acción por el Clima, de la Agenda 2030, y responde también a otros ODS de manera integrada como el 11, el 12, el 15, etc.

Zaragoza es firmante del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el 27 de septiembre de 2019 una moción para instar a que el Ayuntamiento declarara, mediante decreto de Alcaldía, la emergencia climática en la ciudad.

El 29 de noviembre de 2019 se realizó una Declaración Institucional frente al Cambio Climático con motivo de la Cumbre del Clima COP25 de Chile-Madrid, que consta de 13 puntos para la acción y fue firmada por todos los grupos municipales. Ente las medidas destaca el compromiso de poner en marcha medidas previstas en la ECAZ 3.0 para aumentar hasta un 50-55% los objetivos de reducción de emisiones para el año 2030.

El Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza integra numerosos aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático al poner su acento en los servicios ecosistemicos de la infraestructura verde y proponer soluciones basadas en la naturaleza.

La ciudad aprobó el 8 de mayo de 2019 la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2019-2030 de Zaragoza , es firmante del Pacto Internacional de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán y forma parte de la Red de Ciudades por la Agroecología , de la que ostenta su presidencia desde su creación en octubre de 2018, estando muy presentes en estos foros y documentos los enfoques de acción frente al cambio climático.

El Inventario de Emisiones de la ciudad de Zaragoza 2015 estableció que las emisiones per cápita de CO 2 , considerando todos los sectores analizados y tanto las emisiones directas como indirectas, pasaron de 3,38 t CO 2 /hab en 2005 a 3,12 t CO 2 /hab en 2015, reduciéndose en un 7,7%. Las emisiones en los denominados sectores PAES, es decir, aquellos de acción directa municipal, como movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y gestión de residuos, (que se incluyen en el Plan de Acción de Energía Sostenible del Pacto de Alcaldes) se redujeron en un 23,9% en emisiones per cápita y en un 17,4% si se consideran emisiones totales.

Zaragoza ha calculado y registrado su huella de carbono en el Registro de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hasta el momento ha registrado su huella en los años 2016 y 2017 (alcance 1 y 2, es decir, emisiones de GEI directas e indirectas por la generación de la energía eléctrica adquirida y consumida) y está realizando la de 2018.

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente es un importante recurso en materia de documentación e información en cambio climático, crisis climática y emergencia climática, a través de sus servicios generales y especializados y sus actividades abiertas a toda la sociedad.

Otros aspectos recientes relacionados que han sido evaluados en 2020 son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Zaragoza calcula su huella de carbono

Enlace a la huella de Carbono de Ayuntamiento de Zaragoza
Top